Programa de Formación de Usuarios - Centros de Referencia

El Programa de Formación de Usuarios promueve una serie de actividades dirigidas a orientar y generar un proceso de enseñanza-aprendizaje que pretende dotar a los miembros de la comunidad universitaria de las “competencias  informacionales” que les capaciten para la búsqueda, localización  y gestión de información.

Esta importante labor busca potenciar el aprendizaje, logrando usuarios autogestores de sus necesidades de información, así como la optimización y aprovechamiento de los recursos que ofrece la biblioteca, favoreciendo el desarrollo de las destrezas adquiridas y el autoaprendizaje permanente para la vida personal y profesional.

Los servicios bibliotecarios de la Universidad de Los Andes – Serbiula, a través del Programa de Formación de Usuarios, a cargo de los Referencistas de  cada área del conocimiento, organiza diversas actividades de formación tales como: charlas, talleres de formación y visitas guiadas con el objeto de:

• Dar a conocer los recursos y servicios que ofrece la biblioteca.
  • Desarrollar usuarios autogestores para  localizar la información, mediante habilidades y competencias en la búsqueda y gestión de información.

Programación

Para la organización de las Charlas y Talleres, los usuarios deben convenir con el referencista del área correspondiente, la fecha, lugar y hora para la actividad.

La solicitud debe realizarse con antelación indicando el número de usuarios, escuela y asignatura.

Talleres de Formación de Usuarios

El Área de Ciencia y Tecnología, ofrece tres talleres de formación:

Nivel I Básico: Conociendo la Biblioteca Universitaria.

Nivel II Medio: Manejo de los Servicios y Recursos de Información en la Biblioteca. Portal Web de SERBIULA.

Nivel III Avanzado: Bases de datos, buscadores académicos, uso y estrategias de búsqueda.

Acreditación

Para aprobar el curso de Manejo de Recursos de Información el participante debe cursar los 3 talleres. Al finalizar los talleres se le otorgará una constancia de aprobación indicando las horas cursadas.