Las universidades son las principales generadoras de información y conocimiento y es en los sistemas bibliotecarios en quienes recae un porcentaje importante de la responsabilidad de organización, procesamiento, almacenamiento y difusión de estos recursos. En el caso de la Universidad de Los Andes la coordinación de los servicios bibliotecarios, SERBIULA es la  encargada  de coordinar y dirigir el  sistema bibliotecario de   la institución, siendo la biblioteca integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería (BIACI), una de ellas.

Su historia remonta al año 1.978, durante la gestión en el Vicerrectorado Académico  del Dr. Julián Aguirre, cuando conformó un grupo de trabajo para realizar el proyecto de la biblioteca integrada de Economía, Ciencias e Ingeniería (BIECI). En este proyecto, trabajaron  las licenciadas  y directoras de biblioteca Cecilia Picón de Gerhsi, María Eugenia Chaves de Burgos, Teresa de Hernández y el licenciado Hernán Vera, con los profesores Omar González, de la Facultad de Arquitectura y  el profesor Francisco Puleo, de la Escuela de Ingeniería de sistemas, de la Facultad de Ingeniería. Una vez constituida la comisión, se procedió  a buscar experiencias similares en el país y es en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, donde se inicia un proyecto similar, bajo la asesoría del  profesor Rafael Vélez, docente de la Escuela de bibliotecología de la Universidad Central de Venezuela.

En ese transcurrir, comienza la elaboración del proyecto, al cual se le realizan  las sugerencias respectivas, y es el 10 de abril del año 1.978, cuando se presenta la primera versión del  documento, “Modelo para la organización de la biblioteca integrada de la Hechicera”, procediéndosele a modificársele el nombre por “Servicios Integrados de las bibliotecas de la Universidad  de Los Andes”, así como también, exponiéndose las ventajas de la integración de esas tres bibliotecas, como era el análisis de periodicidad con que ocurren los procesos y servicios en cada una de las  tres bibliotecas.

Una vez presentada la propuesta a la dirección de Mejoramiento Académico, fue aprobada posteriormente por el Consejo Universitario de la  Universidad de los Andes el 11 de julio de 1.978, con las recomendaciones de incluir aspectos académicos y administrativos por separado, para las Facultades de Economía, Ingeniería y Ciencias. Así mismo, se nombra una comisión asesora de la Facultad de Arquitectura, que se encargaría de la zonificación y tabicaje de la nueva edificación y luego, en siete reuniones se definieron estos aspectos. Mención especial es la del señor Adelio Andretta, quien se incorporó como colaborador en el proyecto de tabicaje. Así mismo, la comisión  de sistema, con apenas cinco reuniones, determinó la estructura de funcionamiento, con la creación de la unidad de servicios generales y la sección de informática.

Entre las limitaciones que se encontraron para la época, estaba que el número de usuarios, empleados y la colección existente, limitaría el dinamismo de algunos servicios, ya que los espacios proyectados para la colección, como el acceso a las  torres de estantes, limitarían la estantería abierta.

La estructura organizativa de la BIECI, quedó conformada por La Coordinación General de BIECI, el Departamento de Selección y Adquisición, el Departamento de Procesos Técnicos, el Departamento de los Servicios al Público, divididos estos en: Referencia, Publicaciones Periódicas y Microformas , Circulación y Reserva, Servicios Generales, e Informática. En ese momento ya se manejaba el concepto de las bibliotecas por áreas del conocimiento, y en el proyecto, se menciona que BIECI, asesoraría a las bibliotecas de Forestal, Geografía, y Arquitectura, en lo relacionado al procesamiento técnico de sus colecciones.

Así mismo, se deja por sentado en el proyecto, que la adquisición del material bibliohemerográfico, para Economía, Ciencias e Ingeniería, se realizaría por separado y bajo la responsabilidad de una comisión permanente asesora, por cada facultad para la selección y adquisición del material.

De esta manera, vemos como se plasma la gran visión del grupo multidisciplinario, cuidando todos los detalles para ese gran proyecto, que sería a la larga la bandera en bibliotecas, así como también, la futura creación de lo que hoy en día es SERBIULA.

Leer más:Reseña Histórica