Inicio

Reseña
Estructura
Directorio
Servicios
Administración

Reseña

Reseña
escrito por Administrator   
martes, 04 de octubre de 2005

El origen de la Biblioteca se remonta a los volúmenes traídos por los curas doctrineros, los conquistadores y colonizadores, así como por los conventos de los jesuitas, dominicos y agustinos, las bibliotecas del primer obispo de Mérida el Ilustrísimo Señor Fray Juan Ramos de Lora, quién fue el fundador del Seminario de San Buenaventura que mas tarde se convertiría en la Universidad de Mérida, la del Ilustrísimo Señor de Torrijos su tercer obispo y los de particulares.

Durante mucho tiempo la biblioteca permaneció en estado de deterioro y abandono debido a la devastadora guerra de independencia y al terremoto de 1812. A finales del siglo XIX durante el rectorado del doctor Caracciolo Parra se ordena mediante Decreto de fecha 1 de agosto de 1888 la organización de la Biblioteca de la Universidad de manera sistemática con los volúmenes antiguos que sumaban mil cuatrocientos treinta y seis distribuidos en las siguientes materias: derecho canónico, derecho civil, medicina, filosofía, historia y literatura; su ubicación en un local adecuado para su funcionamiento; designar al doctor Juan Nepomuceno Monsant uno de los mas fieles servidores de la universidad y quién mas tarde fue su rector, como Bibliotecario interino, mientras el gobierno central nombraba un titular; la reparación de los libros que se encontraban deteriorados; la obligación de todos los que se hayan graduado en esta universidad de donar una obra de reconocida utilidad.

El 27 de Octubre de 1889 se inaugura y abre al público la biblioteca. Para el 31 de diciembre de 1894 la biblioteca contaba con 1436 títulos, con 1725 volúmenes; y en1901 aquella cifra había aumentado a 2120 obras y 2580 volúmenes. Mas tarde la Biblioteca de la Universidad se conoció con el nombre de Biblioteca Central la cual tuvo entre sus funciones la organización de las bibliotecas de las diferentes facultades a medida que se fueron creando, la formación del personal que trabajaría en ellas, así mismo las adquisiciones de los materiales se centralizaban a través de ella.

En el año 1981 pasa a formar parte del Sistema Bibliotecario Universitario (SERBIULA) con el nombre de Servicios Bibliotecarios Generales Tulio Febres Cordero; y en el año 1997 comienza su proceso de automatización como parte de la modernización programada por SERBIULA.

La biblioteca en la actualidad cuenta con una valiosa colección especializada en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades estipulada en 35000 títulos y 107000 volúmenes de libros, 1005 títulos de publicaciones periódicas, 6000 títulos de libros antiguos y raros, 2113 títulos de videos y 197 títulos de periódicos

Ligia E. Delgado
Directora


 

Última modificación ( miércoles, 31 de enero de 2007 )

 

Av. Don Tulio Febres Cordero, Edif. Administrativo de la Universidad de Los Andes, Planta Baja
Mérida - Venezuela. Telf.: (58 0274) 2402732
Sugerencias o Comentarios