Inicio

Reseña
Estructura
Directorio
Talleres
Servicios
Noticias
Administración

Reseña

Reseña
escrito por Administrator   
martes, 04 de octubre de 2005

La Biblioteca de la Facultad de Economía se crea en el año 1958, con la fundación de la Facultad en la sede del Colegio de Médicos ( en la avenida Urdaneta), por iniciativa del Profesor Manuel Pocaterra como Decano de la Facultad y el apoyo del Doctor Pedro Rincón Gutiérrez como Rector de la Universidad. Se adscribe al Instituto de Investigaciones Económicas y bajo la tutela del Profesor Heberto Urdaneta, se hace una rigurosa selección de su fondo bibliohemerográfico inicial.

La Profesora Vicki Ferrara, desde la Dirección de la Biblioteca Central de la Universidad, dio todo soporte técnico para la Organización de la colección y se inmiscuyo en la formación y adiestramiento del personal auxiliar para la debida atención de la sala de lectura en un cómodo horario diurno y nocturno al servicio de la población estudiantil, profesorado y empleados de la Facultad. Alumnos de las primeras promociones estuvieron ligados a la biblioteca, laborando en su horario nocturno (recuerdo a Arnoldo Figueredo y a Luis Alberto Carmona, integrantes de la primera y tercera Promoción de Economía, respectivamente).

La colección se organizó por el sistema Dewey y la biblioteca se suscribió a valiosas colecciones a través de aportes del Banco Interamericano de Desarrollo y de otras por el servicio de canje y donación. Por diferentes convenios institucionales, la biblioteca se benefició temporalmente de personal bibliotecario proveniente de "El Cuerpo de Paz" (USA).

La selección del material bibliohemerográfico para la colección, siempre estuvo a cargo del personal docente y de investigación de la Facultad, avalado por el Director de la Biblioteca de la época, miembro del personal docente; el Profesor Hocevar fungió de Director de la biblioteca por varios años, designado por el Consejo de la Facultad.

En 1965, el Doctor Pedro Rincón Gutiérrez ( Rector de la ULA) preocupado por la formación de recursos humanos para la debida atención de las Bibliotecas de la Universidad, ofreció varias becas de estudio para cursar la carrera universitaria de Bibliotecología en la Universidad Central de Venezuela; de esta manera ingresamos a la ULA nuevos profesionales Licenciados en Bibliotecología, durante los años 1967 - 1969.

La Facultad de Economía, logró tambien el valioso aporte de la Fundación Ford para sus requerimientos de personal profesional en bibliotecología y a partir del 01-10-67 se logró el primer nombramiento oficial de Directora de la Biblioteca, recayendo sobre mi persona como economista de la tercera promoción de la Facultad de Economía de la ULA y beneficiaria de la Universidad y de la Fundación Ford en la obtención de la respectiva Licenciatura.

Al incorporarnos a la Universidad, los directores de la Biblioteca empezamos a intercambiar información profesional y a compartir experiencias de trabajo y tratamos por diferentes medios en hacernos sentir como responsables del crecimiento de las colecciones y a justificar presupuestos para la obtención de los recursos requeridos. Se logró incorporar a las Comisiones de Biblioteca en la transformación de las mismas y en su participación directa en el proceso de selección de los títulos y en especial a los requeridos por compra; a las Publicaciones Periódicas se les dio un tratamiento especial para completar colecciones y asegurar las respectivas suscripciones.

El Br. José Gutiérrez (Bibliotecario) formado en la Biblioteca de la Facultad de Economía, es testigo presencial de la fundación de la Biblioteca como el primer empleado de la misma desde 1958 - 1981 y podrá corroborar los datos y el contenido de esta "Memoria de la Biblioteca".

Con el crecimiento de la Universidad y por ende, de sus Bibliotecas, estuvimos involucrados en la solución de los problemas de la propia organización como tal, relacionados con la duplicación de colecciones en diferentes bibliotecas de la Universidad, carencia de espacio físico para el soporte de las mismas, duplicación de personal con diferentes denominaciones de cargo o clasificación, realizando las mismas tareas, actividades y/o funciones dentro de las bibliotecas, falta de planta física apropiada y de su respectiva dotación de mobiliario y equipo.

Se creó la Coordinación de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de los Andes y bajo la acertada nominación de la Lic. Cecilia Picón como Coordinadora, se encaminaron diferentes proyectos tendientes a consolidar las bibliotecas de acuerdo a su finalidad en las colecciones y por núcleos ( Servicios Bibliotecarios Generales y de los Núcleos de Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales). Se involucro a los directores de Bibliotecas, Hemerotecas y Salas de Lectura con su participación en comisiones de trabajo para hacer realidad proyectos de la Biblioteca más ajustados a los objetivos institucionales.

La Biblioteca de la Facultad de Economía se condicionó para integrarse temporalmente al Núcleo de Ciencia y Tecnología con el propósito de lograr beneficios representados en nueva sede (planta física), recursos provenientes del proyecto ULA-BID para adquisición de libros, mobiliario y equipos y el mayor aprovechamiento de los recursos provenientes de la centralización de servicios.

Con la Coordinación de SERBIULA a la cabeza de la Lic. María E. Chaves, se le dio continuidad a los proyectos de centralización de recursos bibliotecarios y prioridad a la automatización de Servicios para la Extensión de los mismos.

Se trabajó en el acondicionamiento del Edificio "C" de la Hechicera para la Biblioteca Integrada de Economía, Ciencias e Ingeniería y después de dos o tres años de acuerdos previos para el fusionamiento de las colecciones y redistribución del personal en la nueva organización (BIECI) se hizo Economía para el Edificio "B".

La Facultad de Economía incorporó personal profesional (Lic. Dulce Andrade) en 1980, en la etapa de transición de la Biblioteca, quien se responsabilizo en llevar adelante el catalogo topográfico centralizado previo a la integración de las colecciones en la BIECI.

En la nueva estructura de Biblioteca (1981) la Lic. Chaves asumió la Coordinación de la BIECI y se trabajó con las respectivas comisiones de la Biblioteca de las Facultades involucradas en El Proyecto. Puedo dar cuenta de la colaboración del personal docente de la Facultad de Economía en la selección del material requerido para el apoyo de la docencia e investigación de la Facultad, tramitando a través del Departamento de Adquisiciones Bibliográficas bajo mi dirección (1981-1991).

A finales de la década de los noventa se decide el traslado de la Facultad de Ciencias Económicas al Conjunto La Liria, campus en el cual se concentran las diferentes Facultades vinculadas al área de Ciencias Sociales y Humanísticas. Por esta razón se planifica desincorporar de BIECI la parte de la colección perteneciente a las Ciencias Sociales y Económicas.

A principios del año 2000 se da inicio al proceso de desincorporación, dando como resultado la creación del Servicio Bibliotecario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, SERBIFACES, el cual comienza a ofrecer sus servicios a la comunidad de usuarios a partir del mes de marzo de 2000.

Los servicios con los cuales SERBIFACES da inicio son: Préstamo de la Colección General, Publicaciones Periódicas y la Colección Especial Salvador de la Plaza.


Teresa Monroy

 

Av. Las Américas, Conjunto Liria
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Edif. E, Telf.: (58 0274) 2401181
Mérida - Venezuela.
Sugerencias o Comentarios