La Biblioteca de la Facultad de Economía se crea en el año 1958, con la fundación de la Facultad en la sede del Colegio de Médicos (en la avenida Urdaneta), por iniciativa del Profesor Manuel Pocaterra como Decano de la Facultad y el apoyo del Doctor Pedro Rincón Gutiérrez como Rector de la Universidad. Se adscribe al Instituto de Investigaciones Económicas y bajo la tutela del Profesor Heberto Urdaneta, se hace una rigurosa selección de su fondo bibliohemerográfico inicial.

La Profesora Vicki Ferrara, desde la Dirección de la Biblioteca Central de la Universidad, dio todo soporte técnico para la Organización de la colección y se inmiscuyo en la formación y adiestramiento del personal auxiliar para la debida atención de la sala de lectura en un cómodo horario diurno y nocturno al servicio de la población estudiantil, profesorado y empleados de la Facultad. Alumnos de las primeras promociones estuvieron ligados a la biblioteca, laborando en su horario nocturno (recuerdo a Arnoldo Figueredo y a Luis Alberto Carmona, integrantes de la primera y tercera Promoción de Economía, respectivamente).

La colección se organizó por el sistema Dewey y la biblioteca se suscribió a valiosas colecciones a través de aportes del Banco Interamericano de Desarrollo y de otras por el servicio de canje y donación. Por diferentes convenios institucionales, la biblioteca se benefició temporalmente de personal bibliotecario proveniente de "El Cuerpo de Paz" (USA).

La selección del material bibliohemerográfico para la colección, siempre estuvo a cargo del personal docente y de investigación de la Facultad, avalado por el Director de la Biblioteca de la época, miembro del personal docente; el Profesor Hocevar fungió de Director de la biblioteca por varios años, designado por el Consejo de la Facultad.

En 1965, el Doctor Pedro Rincón Gutiérrez (Rector de la ULA) preocupado por la formación de recursos humanos para la debida atención de las Bibliotecas de la Universidad, ofreció varias becas de estudio para cursar la carrera universitaria de Bibliotecología en la Universidad Central de Venezuela; de esta manera ingresamos a la ULA nuevos profesionales Licenciados en Bibliotecología, durante los años 1967 - 1969.

La Facultad de Economía, logró también el valioso aporte de la Fundación Ford para sus requerimientos de personal profesional en bibliotecología y a partir del 01-10-67 se logró el primer nombramiento oficial de Directora de la Biblioteca, recayendo sobre mi persona como economista de la tercera promoción de la Facultad de Economía de la ULA y beneficiaria de la Universidad y de la Fundación Ford en la obtención de la respectiva Licenciatura.

Leer más:Reseña Histórica