foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Get Adobe Flash player

Los orígenes de esta importante Biblioteca, se remontan al momento mismo de la creación del Instituto y la Escuela de Geografía, en 1959 y 1961 respectivamente. La idea de iniciar estudios geográficos en la Universidad de Los Andes, fue iniciada gracias a la influencia que generó la llegada a Venezuela del profesor catalán Pablo Vila —formado por el geógrafo francés Paul Vidal de La Blache, quien a su vez fuera discípulo de Alejandro de Humboldt—, representante de las más actualizadas corrientes de pensamiento geográfico. Las labores de docencia de Vila fueron fecundas, puesto que logró instruir a una generación de geógrafos entre los que figuraban Antonio Luis Cárdenas, Leonel Vívas, Orlando Venturini y José Eliseo López, pioneros en estudiar los sistemas agrarios venezolanos y quienes también representaron, estadística y demográficamente, el comportamiento de las estructuras de la población. A este selecto grupo se uniría Luis Fernando Chaves Vargas, quien se dedicó al análisis de los sistemas espaciales urbanos.

Este grupo de especialistas fueron los responsables de la creación de la Escuela y del Instituto de Geografía. No obstante, sería Luis Fernando Chaves ya siendo parte desde 1963 como profesor instructor de la Universidad, quien más ahínco dedicó para conformar una biblioteca especializada que funcionara en los espacios del Instituto de Geografía, objetivo que cumpliría a cabalidad gracias a su gran pasión bibliográfica. De manera seguida, Chaves asumió las labores de director de la biblioteca desde su fundación en 1963 hasta el año 1968, dedicándose posteriormente como asesor sectorial de la misma entre 1971 y 1987. Dichas labores permitieron establecer las bases para el desarrollo de una colección de libros, revistas nacionales e internacionales y otros materiales de referencia (atlas y diccionarios especializados), que dan cuenta hoy de un acervo trascendental en el campo de la geografía y ciencias afines

Finalmente, luego del fallecimiento de Luis Fernando Chaves Vargas, como un humilde homenaje por parte del Instituto de Geografía, la biblioteca fue nombrada por su nombre desde mayo de 1989. Desde entonces, dicho espacio ha continuado desarrollando sus servicios de información para dar respuestas a las labores académicas y de investigación llevadas a cabo por la Escuela de Geografía, el Instituto y los Postgrados en el área. En la actualidad, los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA), es la instancia encargada de coordinar y administrar la biblioteca con el fin de continuar un legado que representa profesionalismo y calidad en cuanto a los recursos de información, razón por la cual dicha colección especializada ha sido catalogada como una de las más importantes de Latinoamérica.