Inicio

Reseña
Estructura
Directorio
Servicios
Administración

Reseña

Reseña
escrito por Administrator   
miércoles, 30 de noviembre de 2005

En el año de 1959 se crea la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación.Dos vitrinas con unos 260 títulos aproximadamente formaban su patrimonio bibliográfico, el cual fue desarrollándose mediante adquisiciones sugeridas y recomendadas por el entonces grupo de docentes.

Ayuda valiosa para incrementar este fondo fue la donación que hiciera cinco años mas tarde el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez de la colección bibliográfica de su hermano el Dr. Gonzalo Rincón Gutiérrez, una vez fallecido. Esta colección alcanzaba la cantidad de 1.800 volúmenes. Veinticinco años mas tarde la biblioteca pasa a formar parte de SERBIULA, la dependencia que coordina el sistema bibliotecario universitario, conformado por 14 bibliotecas ubicadas en las facultades y Núcleos de la Universidad de Los Andes.

La biblioteca tiene el compromiso de garantizar a la comunidad universitaria la información bibliográfica y no bibliográfica para el cumplimiento de sus funciones académicas, de investigación y de extensión que interesan o pueden interesar a otras entidades de la región o el país de manera oportuna. Para el logro de este objetivo se presentó ante el Decanato, el Comité Directivo de SERBIULA, presidido por el Sr. Vicerrector Académico Dr. Leonel Vivas y la Comisión de Biblioteca el Programa de Reorganización de los Servicios Bibliotecarios de Humanidades y Educación; el cual se inserta el Proyecto de Automatización de la Biblioteca. Esto pues, da inicio a una nueva etapa de la Biblioteca de Humanidades y Educación, hacia la modernización. Es nuestra aspiración ponerla en sintonía con las bibliotecas y centros de información de mayor desarrollo en el ámbito nacional e internacional, lo cual no sería posible si el contenido de las colecciones que alberga esta biblioteca no fuera de la relevancia y reconocimiento de elevada calidad en nuestro país. Siendo éstas producto de trabajo acucioso, detallado y sostenido de quienes en su oportunidad fueron directores de estos servicios bibliotecarios, así: el Lic. Manuel Hernández y la Lic. Cecilia Picón, quienes dejaron una huella de invaluable tenor que marca cada obra de las que aquí reposan. Gestión continuada por la Lic. Ligia Delgado y que ahora es nuestro compromiso no desmayar en la escala hacia el punto de encuentro de la Información y la Teleinformación para que nuestro mundo de Historia, de Arte, de Educación, de Idiomas y Medios Audiovisuales se inserte en el mundo.

Marlene Bauste de Castillo
Directora

Misión

Los Servicios Bibliotecarios de Humanidades y Educación "Gonzalo Rincón Gutiérrez", tienen el compromiso de garantizar a la comunidad universitaria la información bibliográfica y no bibliográfica para el cumplimiento de sus funciones académicas, de investigación y de extensión que interesan o pueden interesar a otras entidades de la región o el país de manera oportuna.

Los Servicios Bibliotecarios de Humanidades y Educación cuenta con una vastísima colección en el área de la Ciencias Sociales y Humanísticas: Educación, Historia, Literatura, Economía, Política, Arte, entre otros; además de obras de contenido general.

Para cumplir con la Misión la Biblioteca realiza una función formativa-informativa. Formativa, mediante el adiestramiento en el manejo y uso de los recursos de información, sean estos fuentes, servicios y sistemas, los cuales se encuentran distribuidos en cada uno de los Departamentos que conforman el Servicio Bibliotecario. Informativa, pues coloca al servicio de quien lo requiera toda la información existente, tanto impresa como automatizada a través de sus bases de datos en línea, en CD o disquetes.


Última modificación ( martes, 25 de abril de 2006 )

 

Av. Las Américas, Conjunto Liria
Facultad de Humanidades y Educación, Edif. C, Telf.: (58 0274) 2401847
Mérida - Venezuela.
Sugerencias o Comentarios