En 1978 se creó entre bibliotecólogos y profesores de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes (ULA), un grupo de estudios para la automatización de la nueva Biblioteca Integrada de Economía, Ciencias e Ingeniería (BIECI). Este grupo trabajó no solo en la automatización de la BIECI sino de todo SERBIULA.

En 1979 se editó, exitosamente en pocos meses, el primer catálogo computacional de publicaciones periódicas de la ULA, basado en principios de manejo de textos y no de registros.

Para 1979 las grandes computadoras (main frames) eran demasiado costosas y las primeras micro-computadoras muy pequeñas para la automatización de una biblioteca universitaria. En 1980 se adquirió una mini-computadora Data General S140 (16 bits, 256 Kb, 50 Mb de disco duro, 16 puertos y 3 terminales) que quedó operable en 1981.

Desde 1.980 hasta 1.988, el Departamento de informática de SERBIULA quedó conformado por un profesor de la Escuela de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la ULA como coordinador y dos programadores, también de la misma escuela. Estos estudiantes realizaron los sistemas programados, como tema de sus proyectos de grado en pro de la automatización de bibliotecas, obteniéndose así­ personal altamente motivado y dedicado.

En los años 1981 a 1985 se desarrollaron las primeras versiones de los sistemas:

• Control de Préstamo Circulante con Generador de Listas y Estadí­sticas de uso de la colección.
  • Sistema de Actualización de Publicaciones Periódicas con Generación de Catálogos.
  • Sistema de Adquisición de Publicaciones Periódicas.
  • Sistema de Adquisición de Libros.
  • Catálogo de Materias Inglés/ Español.
  • Catalogación MARC, 1a. versión.
  • Sistema de Recuperación de Información (SARI).
  • Sistema de Recuperación de Información por Semejanza (SARIS)

En los años 1986 a 1989 se realizaron versiones optimizadas y rediseñadas de los sistemas.

• Sistema de Incorporación Masiva de Artículos.
  • 3 optimizaciones de SARI con Editor de Listas.
  • 2 optimizaciones de Edición y Catalogación MARC (EDICLA).
  • 1 optimización de Préstamo Circulante.
  • 2 optimaciones de Préstamo Circulante para Micro- Computadoras.
  • 2 rediseños del Sistema de Adquisiciones.
  • 1 Sistema de Importación Exportación MARC/NOTIS.
  • 1 Sistema de Importación Exportación MARC/ISIS y viceversa.

Los sistemas diseñados eran compatibles e independientes entre si, lo que significó:

• La biblioteca comenzó pronto a usar los sistemas.
  • Se comprobó la operatividad de los mismos y lo acertado de los principios de su diseño
  • Se confirmó el éxito inicial del proyecto y se justificó la inversión realizada.

La necesidad de encontrar soluciones óptimas a problemas de programación, llevó a la evolución de una tecnologí­a de software propia.

• Manejadores de Índices.
  • Manejadores de listas invertidas.
  • Editores de textos.
  • Interpretadores de lenguajes para recuperación de información.
  • Optimizaciones de árboles B+ con prefijos.
  • Generadores de listas.
  • Principios de interactividad usuario/sistema.

Leer más:Reseña Histórica