La Biblioteca "Aquiles Nazoa" arranca en las instalaciones del NURR, ubicada en Carmona desde Junio de 1972, año de creación del Núcleo Trujillo y luego a su sede actual y definitiva en la Villa Universitaria ubicada en la Concepción a partir de 1989.

En esa oportunidad contaba con 16 funcionarios, número que se ha visto reducido a 9 como consecuencia de la jubilación de 7 de ellos.

Por la Dirección han pasado profesores con una inmensa vocación de servicios, quienes de una u otra manera contribuyeron a elevar la cantidad y calidad de su inventario y colecciones y bajo la actual dirección ha logrado su total incorporación a los adelantos de la tecnología moderna y su integración a la red, lo cual la catapulta como la primera y más actualizada y completa biblioteca del Estado.