Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes - Serbiula

Políticas

• Formación de usuarios: Se constituye en una herramienta orientada al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la cual el usuario se convierta en un individuo autónomo en la gestión de las soluciones a sus necesidades de información y desarrolle las competencias básicas para el uso de los servicios bibliotecarios.
  • Formación y actualización del personal: Desarrollar en el bibliotecario las competencias informacionales, habilidades, actitudes y aptitudes ante los retos a enfrentar en la evolución de las TIC y la sociedad del conocimiento.
  • Desarrollo de colecciones: Comprende el mecanismo no sólo para determinar la pertinencia de las colecciones en correspondencia con las necesidades reales y potenciales de la comunidad de usuarios que se atiende, sino también la forma de adquisición de ese patrimonio.
  • Acceso y uso de las colecciones: Conjunto de directrices necesarios para orientar y fomentar el acceso y uso de las colecciones bibliográficas y documentales.
  • Visibilidad y gestión de la producción científica e intelectual de la Universidad de Los Andes: Esta política institucional de acceso abierto a la producción científica e intelectual de la academia, se constituye en un instrumento que tiene como objetivo promover la difusión de la producción científica e intelectual, favoreciendo la accesibilidad y la visibilidad, siguiendo las normativas y criterios internacionales para repositorios de acceso abierto; así como los parámetros establecidos de la legislación venezolana en cuanto al Derecho de Autor, la Propiedad Intelectual y la confidencialidad.
  • Actualización y mantenimiento de la infraestructura tecnológica: Debe regir el desarrollo del conjunto hardware y software que soporta el funcionamiento de los servicios que demanda y genera la Biblioteca para su funcionamiento y el de la Universidad.
  • Política de distribución presupuestaria para la adquisición de bienes y servicios: Establecer los mecanismos e instrumentos que garanticen equidad y equilibrio en cuanto a la distribución y ejecución presupuestaria, así como la autogestión de recursos.
  • Comunicación y Promoción: Definir el plan estratégico de comunicación externa e interna de SERBIULA y los mecanismos de difusión de los servicios.
  • Actividades de extensión: Promocionar y fomentar el acercamiento bidireccional de la Biblioteca y las comunidades del entorno de influencia.

Funciones

• Coordinar, dirigir, supervisar y evaluar el funcionamiento de las diferentes unidades que conforman el Sistema Bibliotecario de la Universidad de Los Andes.
  • Planificar, supervisar y evaluar las actividades desarrolladas por las distintas Bibliotecas.
  • Asesorar a los distintos entes universitarios en todo lo relacionado a política bibliotecaria y servir de órgano ejecutivo inmediato del Vicerrector Académico.
  • Velar por la actualización y cumplimiento de los sistemas y procedimientos que rigen el funcionamiento de los Servicios Bibliotecarios.
  • Garantizar la atención al usuario en cuanto a sus necesidades de consulta, orientación e información.
  • Propiciar la actualización y capacitación del personal que labora en las diferentes unidades del Sistema Bibliotecario.
  • Supervisar y evaluar al personal adscrito a Serbiula.
  • Tramitar todo lo relacionado con el personal de Serbiula.
  • Garantizar la adquisición y procesamiento del material bibliográfico y no bibliográfico solicitado por las unidades académicas.
  • Fomentar las relaciones con las bibliotecas académicas e institutos de educación superior.
  • Elaborar las normas operacionales y de servicios específicos de las diferentes bibliotecas.
  • Elaborar el proyecto de presupuesto anual de Serbiula.
  • Proveer a todas las Bibliotecas y departamentos centralizados de bienes, materiales, equipos y servicios necesarios para su funcionamiento, mediante la adquisición, almacenamiento, distribución y control de los mismos.
  • Efectuar el control de los ingresos, compromisos y egresos mediante el registro sistemático y oportuno de las transacciones generales, así como también procesar los traslados presupuestarios y las rendiciones de cuentas mensual, con la finalidad de garantizar la producción de información veraz y actualizada de la ejecución de los recursos presupuestarios y financieros asignados a la dependencia.
  • Planificar actividades de divulgación de los servicios ofrecidos por la Biblioteca.
  • Diseñar, implantar y garantizar la plataforma tecnológica de los sistemas automatizados requeridos por las Bibliotecas.
  • Digitalizar y mantener la producción bibliográfico y documental de la Universidad de Los Andes (ULA).
  • Digitalizar y mantener la producción académica del país a través del Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología (REVENCYT). Garantizar la captación y difusión de la producción intelectual de la Universidad.

Latest adidas NMD Trainer Releases