Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes - Serbiula

Normas de los Servicios al Público

Toda persona debe presentar el carnet que lo acredite como estudiante, profesor, empleado, o pensionado de la Universidad, al ingresar a cualquiera de las bibliotecas y cuando desee hacer uso de los servicios.

Los usuarios no incluidos anteriormente, deben presentar la cédula de identidad o cualquier otro documento pertinente para utilizar el servicio dentro del recinto de la biblioteca.

La utilización del carnet por parte de una persona diferente al dueño, está considerada como una contravención al reglamento llevando a una amonestación disciplinaria.

En caso de pérdida del carnet la persona debe informar inmediatamente al área de Préstamo de la biblioteca. Mientras dure el trámite para obtener la copia del mismo, el usuario podrá consultar en sala presentando copia del recibo de pago por la reposición del carnet. La pérdida del carnet acarreará un costo económico para reposición de la misma.

Los usuarios solicitarán los servicios mediante formatos existentes, en los cuales debe registrar datos bibliográficos y personales.

Comportamiento en Sala

Está considerado como una contravención al reglamento: Hablar en voz alta, estudiar en grupo y utilizar teléfonos celulares dentro de las instalaciones de las Bibliotecas, a quien incumpla esta disposición, la primera vez se le solicitará retirarse de las instalaciones de la Biblioteca y a partir de la segunda ocasión recibirá una amonestación disciplinaria.

El usuario que raye, escriba, mutile, dañe o extravíe el material de la biblioteca será sancionado con la reposición del documento original en buen estado y el pago de un costo económico por concepto del reproceso del material. Todo usuario debe revisar el estado del material al momento de ser retirado en préstamo.

Los computadores existentes dentro del Sistema de Bibliotecas son para consulta exclusiva del catálogo colectivo y la consulta del material bibliohemerográfico en formato electrónico, existente en las bibliotecas. Su uso por parte de los usuarios para otros fines, está considerado como contravención al reglamento llevando a una amonestación disciplinaria.

Préstamos y Servicios

El material de reserva se presta por horas durante el día y a partir de las 5:00 p.m. para ser entregado el día hábil siguiente antes de la 9:00 a.m. La no entrega a tiempo del material acarreará una multa por hora o fracción para los libros de colección de reserva y préstamo ínter bibliotecario.

El Sistema de Bibliotecas prestará de forma especial el material bibliográfico en los siguientes casos:

Para Investigaciones: Facilitará hasta diez (10) libros por préstamo semestral renovable automáticamente, mientras dure la investigación para la cual fueron adquiridos. En este caso, las personas que ocupen cargos autorizados con atribuciones deberán informar por escrito a la biblioteca, cuáles son los libros requeridos y por cuanto tiempo.

Libros de Texto: Se prestará al profesor que los requiera para dictar su clase, durante el semestre académico, siempre y cuando en la biblioteca existan ejemplares adicionales en la colección de reserva para uso de los estudiantes.

Sanciones

La no devolución a tiempo del material prestado implicará las siguientes sanciones:

• Para los libros en préstamo circulante, será de 3 días de suspensión por cada día de retraso.
  • Para libros de reserva, será de 8 días de suspensión por cada día de retraso.
  • El usuario que se lleve fuera de la biblioteca una obra de consulta interna será suspendido por seis meses.
  • Al usuario que mutile una obra, se le suspenderá el servicio en todas las bibliotecas de la ULA por seis meses y tendrá que reponer la obra.

También serán motivos de sanciones:

• Actitud ajena a los usos y propósitos de la biblioteca Universitaria.
  • Morosidad en la devolución del material.
  • Retiro no autorizado de las obras proporcionadas para consulta interna.
  • Deterioro de las obras.
  • Irrespeto al personal de la biblioteca.
  • El extravío de una obra ameritará su inmediata reposición.

Solvencias

Para toda tramitación de grado, inscripción, becas, año sabático, cursos de postgrado, traslados, permisos, renovaciones de contrato, etc., se exigirá la solvencia de Biblioteca como requisito indispensable para su trámite

Descargar Normas de Servicios al Público

Manual de Normas, Procesos y Procedimientos de Serbiula

Es un instrumento de apoyo administrativo que tiene como propósito servir de consulta y orientación respecto a la organización y funcionamiento de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes-Serbiula, específicamente de los servicios de atención al público como: Préstamos, Publicaciones Periódicas, Centros de Referencia, Videoteca, Hemeroteca y Biblioteca Digital.

Descargar Manual de Serbiula
Air Jordan IV 4 Retro Denim