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Generales

¿Cuál es el horario de la Biblioteca?

La mayoría de las bibliotecas se encuentran abiertas de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Para información específica se recomienda consultar el Directorio de cada Biblioteca en el Menú Principal de la página, opción ¿Quienes somos?.

¿Qué servicios prestan las Bibliotecas?

Todas las bibliotecas de Serbiula ofrecen el servicio de préstamo interno y circulante de las diferentes colecciones, así como orientación a los usuarios en la búsqueda de información, acceso a recursos electrónicos, reproducción de partes de material bibliográfico (fotocopias), revisiones bibliográficas, préstamo interbibliotecario, solicitudes de artículos, charlas y talleres.

¿La biblioteca capacita a sus usuarios?

La biblioteca ofrece charlas y talleres sobre sus servicios y el manejo los de recursos electrónicos. Consulte la sección Programa de Formación de Usuarios en el Menú principal, opción Referencia.

¿Tengo que entregar una copia de mi Trabajo de Grado a la biblioteca?

La biblioteca es depositaria de las tesis doctorales, maestría y trabajos de grado de la universidad. Algunas Facultades y los Postgrados entregan una copia del mismo a la biblioteca respectiva. Como parte del Convenio de Acceso Abierto estas tesis son incorporadas al Repositorio de Tesis de la Biblioteca Digital. Para mayor información consulte la sección Autorización de Publicación de Tesis (Autores) en el Menú Principal, opción Servicios.

¿Las bibliotecas cuentan con fotocopiadoras?

La mayoría de las bibliotecas cuentan con fotocopiadoras para facilitar la reproducción de las publicaciones que son de estricta consulta interna, respetando las normativas venezolanas sobre derecho de autor. Consulte en la biblioteca respectiva.

Catálogo Público de Acceso en Línea - OPAC

¿Qué es el OPAC?

Catálogo en línea u OPAC (del inglés: Online Public Access Catalog) es un catálogo automatizado de acceso público en línea de los materiales de una biblioteca.

¿Cómo puedo acceder al OPAC?

El catálogo público de Serbiula puede accederse a través de la dirección web: http://platon.serbi.ula.ve desde cualquier computador con una conexión a internet. En todas las bibliotecas, a su vez, existen computadores destinados solo para consulta del catálogo.

¿Cómo se usa el OPAC?

El OPAC permite la búsqueda del material bibliográfico y no bibliográfico que ha sido catalogado a través del Sistema Gestor de Bibliotecas de Serbiula, esto es: libros y revistas. Aquí se muestra la existencia del material y su ubicación. El procedimiento para la búsqueda puede ser consultado en el siguiente Manual:

Manual de uso del Catálogo Público de Serbiula

¿Cómo consigo las últimas novedades del Catálogo?

El Catálogo Público de Serbiula ofrece a sus usuarios una serie de servicios web entre los que están incluídos los canales de suscripción RSS - Really Simple Syndication - que son un servicio gratuito a través del cual puede recibirse información actualizada sobre Últimas Adquisiciones y Libros más Consultados.

El Servicio de Préstamo

¿Quién puede utilizar este servicio?

Se consideran usuarios de los Servicios Bibliotecarios a todas aquellas personas o instituciones que acuden a los mismos en busca de información (Art. 1, Normas de Servicios al Público para los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes).

¿Cuáles son los tipos de Préstamo?

Préstamo Interno: Todo material perteneciente al acervo de la biblioteca puede darse para consulta interna a cualquier persona o institución que lo solicite.

Préstamo externo o Circulante: Se otorga sólo a los miembros de la comunidad universitaria previamente inscritos en los servicios bibliotecarios. El préstamo se dará por un número de días determinado de acuerdo a las políticas de cada biblioteca y a la demanda del material.

¿Qué tipo de material puedo consultar?

En el área de préstamo solo pueden solicitarse para consulta los libros y tesis.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar un préstamo?

Debe estar inscrito en los servicios bibliotecarios y presentar el carnet que lo acredite como miembro de la comunidad universitaria, en caso de ser un usuario externo (NO ULA) debe presentar su cédula de identidad y sólo podrá consultar el material en sala.

¿Cómo me inscribo en la biblioteca?

Si es estudiante de pregrado, su inscripción se realiza de manera inmediata al momento de formalizar su inscripción en la Universidad, en caso de ser estudiante de postgrado, profesor, empleado u obrero debe dirigirse al jefe de préstamo y presentar los siguientes documentos:

En caso de ser estudiante de postgrado:

  • Carta de aceptación en el postgrado.
  • Carnet de la ULA.
  • 1 foto tipo carnet.
  • Llenar el registro en la biblioteca.

En caso de ser empleado, profesor u obrero:

  • Copia del último estado de cuenta.
  • 1 foto tipo carnet.
  • Llenar el registro en la biblioteca.

¿Cuáles son las sanciones que recibe un usuario?

Suspensión: queda suspendido del uso de los servicios en la biblioteca aquel usuario que entregue con retraso cualquier material solicitado en calidad de préstamo. Los días de suspensión son calculados de acuerdo al tipo de material consultado.

  • 3 días de suspensión por cada día de retraso en caso de que el material sea de categoría circulante.
  • 8 días de suspensión por cada día de retraso para el material con categoría de reserva.
  • 180 días de suspensión por un material de uso interno.

Bloqueo: De acuerdo al artículo 12 de las Normas de Servicios al Público, es una suspensión temporal que se registra en el Sistema Gestor de Bibliotecas de Serbiula, para aquellos usuarios que hayan incurrido en las siguientes faltas:

  • Presentar una actitud ajena a los usos y propósito de la Biblioteca.
  • Retiro no autorizado de las obras de consulta.
  • Deterioro y/o mutilación de las obras de consulta.
  • Irrespeto al personal de las bibliotecas.

¿Cuál es el material que puede ser renovado?

Se puede renovar el préstamo del material con categoría circulante. El material de reserva o de uso interno sólo será prestado por un día y su renovación puede solicitarse al jefe de préstamo, siempre y cuando se justifique la solicitud y el material no sea de consulta frecuente.

¿Cuál es el horario de atención? 

Depende de cada servicio bibliotecario y está definido en el Directorio de cada Biblioteca.

¿Qué cantidad de libros puedo solicitar en calidad de préstamo?

El número de libros que pueden ser prestados quedará determinado por el artículo 4 de las normas de servicios al público vigentes. El sistema  gestor de bibliotecas determina el máximo de libros de préstamo circulante:

  • Profesor, investigador, postgrado, tesista, doctorado a un máximo de 10 libros.
  • Estudiante, empleado, obreros, contratados a un máximo de 8 libros.

¿Por qué las obras de referencia no tienen préstamo externo? 

Por tratarse de obras de consulta rápida, de gran valor y conformadas por varios volúmenes (diccionarios, enciclopedias, entre otros).

¿Qué hago si el libro que necesito está prestado? 

Debe esperar a que sea entregado.

¿Cómo puedo saber qué biblioteca tiene el libro que yo necesito? 

En la página web de Serbiula puede consultar el Catálogo Público, donde se muestra la existencia del material teniendo en cuenta su ubicación por biblioteca.

¿Qué debo hacer para consultar un libro que se encuentra en una biblioteca ubicada en otra ciudad? 

Solicite el servicio de Préstamo Interbibliotecario en la biblioteca de su facultad o núcleo.

El Servicio de Publicaciones Periódicas

¿Qué tipo de material puedo consultar?

 En este servicio sólo se pueden consultar en sala las revistas, es decir, publicaciones editadas en fascículos sucesivos numerados con periodicidad fija o variable y con temática diversa.

¿Cómo localizar una revista?

 A través del Catálogo Público en línea se puede seleccionar la opción revistas y realizar una búsqueda por el título preferiblemente, obteniendo como resultado información acerca de la Biblioteca donde está ubicada.

¿Las revistas tienen préstamo externo? 

No. Las revistas no tienen préstamo externo debido a la dificultad para su reposición.

El Servicio de Referencia

¿A quién va dirigido el Servicio de Referencia?

A la Comunidad universitaria y Bibliotecas de los núcleos Mérida, Táchira, Trujillo, el Vigia y Tovar. En casos excepcionales  y con fines de investigación, a particulares externos: profesores, investigadores, empresas,  unidades o centros de investigación debidamente autorizadas a través de la Plataforma Celsius para el intercambio de información.

¿En qué consiste el servicio de solicitud de documentos?

En localizar y obtener documentos que no forman parte de nuestra colección y suministrar documentos a otras instituciones, exclusivamente con fines de investigación o estudio. Pueden solicitarse artículos de revista, capítulos de libro, monografías, tesis, patentes, informes técnicos, normas, entre otros. La reproducción completa de tesis se facilitará sólo en casos excepcionales.

¿Cómo solicitar artículos?

El servicio de solicitud de documentos puede realizarse a través de dos vías:

  • Presencial: Debe dirigirse al Servicio de Referencia del área que corresponde (Ciencia y Tecnología, Ciencias de la salud y Ciencias Sociales), llenar un formulario de solicitud y entregarlo al bibliotecario referencista.
  • Virtual: Ingresando a la plataforma Celsius, para lo cual debe poseer un correo institucional y pedir un usuario y contraseña para realizar la solicitud. También puede comunicarse a través del correo electrónico de los Centros de Referencia:
    • Ciencia y Tecnología:   o  
    • Ciencias de la Salud:  
    • Ciencias Sociales:

El Servicio de Hemeroteca

¿Qué tipo de material puedo consultar?

 En este servicio sólo se pueden consultar en sala publicaciones periódicas impresas específicamente: periódicos y gacetas del país.

El Servicio de Videoteca

¿Qué tipo de material puedo consultar?

 En este servicio sólo se pueden consultar en sala el material audiovisual disponible (videos).

¿Qué servicios se prestan en la Videoteca?

  • Préstamo de material audiovisual: el usuario revisa el catálogo sobre la colección de videos existentes bajo la orientación del bibliotecario y pasa a llenar la ficha para la solicitud del material, posteriormente es ubicado en el cubículo con el equipo necesario para su reproducción.
  • Préstamo de la Sala Colectiva: el usuario reserva la Sala Colectiva en la fecha y horario requerido para un grupo de usuarios determinado de acuerdo a la capacidad de la misma.
  • Grabación de material audivisual: el bibliotecario orientará al usuario sobre las condiciones de este servicio.

El Autoservicio de Fotocopias

¿Quién puede utilizar este servicio?

Cualquier usuario de los servicios bibliotecarios.

¿Cómo se utiliza este servicio?

Los usuarios deben dirigirse a la coordinación de cada biblioteca para la compra del número de fotocopias deseado, la secretaria le entregará un pin (clave) con el cual podrá realizar el fotocopiado del material siguiendo las instrucciones descritas en la fotocopiadora o solicitando ser asistido por el personal de la biblioteca para la utilización del servicio.

El Estatus de Usuarios

¿En qué consiste este servicio?

Este es un servicio en línea que permite verificar el estatus de los usuarios en los servicios bibliotecarios, para determinar su solvencia. Este módulo del Sistema Gestor de Bibliotecas de Serbiula permite consultar las insolvencias por Biblioteca, por Usuario y por Grupo.

¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

Sólo los miembros de la comunidad universitaria debidamente inscritos en los servicios bibliotecarios.

¿Cómo se accede a este servicio?

Debe ingresar al Módulo de Estatus de Usuarios, seleccionar la opción de consulta (por Biblioteca, por Grupo o por Usuario) e ingresar los datos que se solicitan.

El Servicio de Solvencias

¿Qué es una solvencia?

Es un documento emitido por los servicios bibliotecarios donde se hace constar que el usuario está solvente con la dependencia y se expide para fines de grado, retiro, cambio de opción, becas, año sabático, cursos de postgrado, traslados, permisos, renovaciones de contrato, entre otros.

¿Quiénes pueden solicitar una solvencia?

Sólo los miembros de la comunidad universitaria debidamente inscritos en los servicios bibliotecarios.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar una solvencia?

Si es para fines de grado de pregrado, debe ingresar al portal del Sistema Integrado de Solicitud de Solvencias en Línea de: Bibliotecas, DAES y Deportes, donde debe ingresar su número de Cédula de Identidad y seleccionar la fecha de grado que le corresponda. Sistema Integrado de Solicitud de Solvencias.

Para cualquier otro motivo, debe dirigirse al servicio bibliotecario donde se encuentra inscrito y solicitar al personal del área de préstamo la emisión de la solvencia.

Uso de las Bases de Datos

¿Qué Bases de Datos ofrece Serbiula?

Serbiula pone a disposición de sus usuarios importantes Bases de Datos, unas referenciales y otras a texto completo, por suscripción y en acceso libre, las cuales pueden ser consultadas dentro de la institución o fuera del campus universitario. Información sobre Bases de Datos

¿Cómo consultar las Bases de Datos por suscripción?

Dentro del campus universitario con cualquier computador que tenga acceso a internet siempre y cuando posea una dirección IP de la ULA.

Fuera del campus universitario, es requisito poseer un correo electrónico institucional (p.ej. ) y acceder a un portal donde se le solicitará su nombre de usuario (login) y contraseña del correo ULA.

Ingreso a las Bases de Datos fuera del Campus Universitario

Uso del Chat

¿Qué es el servicio Chatea con el Bibliotecario?

Es un servicio de referencia virtual que permite a los usuarios poder interactuar con un bibliotecario experto para realizar consultas en tiempo real.

¿Qué tipo de consultas puedo realizar?

Se atenderán a través de este servicio las consultas sobre el funcionamiento de los recursos y servicios que ofrece Serbiula, y se brindará ayuda para búsqueda y localización de información.

Se incluyen las siguientes funciones:

  • Proporcionar información general sobre los recursos y servicios que posee Serbiula respetando la normativa sobre derechos de autor.
  • Instrucción en el uso de la Biblioteca y fuentes de información.
  • Asesoría para la elección de material bibliográfico.

¿Puedo solicitar a través del chat la renovación de un libro o la actualización de mis datos en la biblioteca?

No se atenderán solicitudes que impliquen el uso del Sistema Gestor de Bibliotecas de Serbiula para el procesamiento de préstamos, renovaciones o reservas del material que constituye el acervo de las bibliotecas, ni se actualizará ningún campo del registro de usuario en este sistema.

Tesauro de Materias

¿Qué es un Tesauro?

"Un tesauro es un vocabulario controlado y estructurado formalmente, formado por términos que guardan entre sí relaciones semánticas y genéricas: de equivalencia, jerárquicas y asociativas. Se trata de un instrumento de control terminológico que permite convertir el lenguaje natural de los documentos en un lenguaje controlado, ya que representa, de manera unívoca, el contenido de estos, con el fin de servir tanto para la indización, como para la recuperación de los documentos" (Tomado de: http://www.hipertexto.info/documentos/tesauros.htm, consultado el 25/02/2015).

Un tesauro es considerado como una herramienta de almacenamiento y recuperación de información que registra términos (como en un diccionario) y permite la búsqueda. El resultado es un listado de palabras que guardan una relación semántica y funcional entre sí, ordenado de forma alfabética, temática y jerárquica.

 

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