.

Tesauro de Materias de Serbiula

Acceso al Tesauro de Materias de Serbiula

"Un tesauro es un vocabulario controlado y estructurado formalmente, formado por términos que guardan entre sí relaciones semánticas y genéricas: de equivalencia, jerárquicas y asociativas. Se trata de un instrumento de control terminológico que permite convertir el lenguaje natural de los documentos en un lenguaje controlado, ya que representa, de manera unívoca, el contenido de estos, con el fin de servir tanto para la indización, como para la recuperación de los documentos" (Tomado de: http://www.hipertexto.info/documentos/tesauros.htm, consultado el 25/02/2015).

El Tesauro de Materias de Serbiula está desarrollado bajo el concepto de Tesauro Reticular, el cual guarda relaciones semánticas y genéricas entre sus términos, también mantiene las relaciones jerárquicas y limita el uso de términos evitando ambigüedades; además, es multidisciplinario y multilingüe y es utilizado como herramienta en la catalogación y clasificación de materiales impresos en el OPAC de Serbiula.

El Tesauro de Materias de Serbiula, anteriormente llamado TEMAT, es el resultado de un arduo trabajo realizado por el Departamento de Procesos Técnicos de Serbiula desde 1994, basado en los encabezamientos de materias de la Library of Congress de los Estados Unidos (LC),  el cual tiene como finalidad, servir como herramienta fundamental para la catalogación y clasificación de materiales impresos. Anteriormente, TEMAT poseía la característica de monousuario, lo cual limitaba el uso o el acceso a tan importante herramienta, los datos contenidos en TEMAT fueron  migrados a un software libre más amigable, multiusuario y más acorde con las nuevas tecnologías llamado TEMATRES. Este nuevo ambiente es de fácil acceso, en el se pueden recuperar descriptores preferidos o materias preferidas de una manera fácil y oportuna; en cuanto al desarrollo de términos, facilita la inclusión de nuevos términos y permite realizar relaciones cruzadas y jerarquizarlas. Esta nueva herramienta cuenta con aproximadamente 62.000 registros, los cuales poseen códigos descriptivos que identifican su relación semántica con la materia principal.

Los códigos descriptivos dentro del Tesauro de Materias de Serbiula son los siguientes:

  • NA (nota limitante o nota de alcance).
  • UP (usado por).
  • TG (término amplio o término general).
  • TE (término específico).
  • TR (término relacionado).
  • EQ  (término en inglés o equivalente en inglés).

Tesauro de Materias de Serbiula