Servicio de Referencia

Su objetivo es ofrecer a los usuarios información especializada a través de servicios apoyados principalmente en las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como orientar y formar a los usuarios en el uso y manejo de recursos documentales.

Funciones de los Centros de Referencia:

• Informar sobre los servicios y recursos especializados que ofrece la biblioteca.
  • Orientar al usuario en la elección de los recursos de información para el desarrollo de su investigación.
  • Formar a los usuarios en el manejo de los recursos de información electrónica (RIE) y en el uso de la biblioteca.

Los servicios que se ofrecen en los Centros de Referencia son:

• Préstamo Interno del fondo bibliográfico: se realiza dentro de la biblioteca, ya sea con estantería abierta y/o cerrada, para la consulta de obras referenciales
    • Directas: Enciclopedias, diccionarios, anuarios,guías, almanaques, normas, atlas, entre otros.
    • Indirectas: Bibliografías, índices, catálogos.
  • Préstamos interbibliotecarios: corresponde a la gestión del material bibliográfico que se encuentra en otras bibliotecas de SerBiULA y que es solicitado por el usuario.
  • Consulta de Recursos Electrónicos en sala: el usuario hace la solicitud del servicio de consulta, el personal le dará información sobre los diferentes recursos electrónicos disponibles en el Centro de Referencia, los cuales son: Bases de Datos (BD), Catálogo en Línea de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes - OPAC Serbiula, Internet, e-mail, entre otros.
  • Revisiones Bibliográficas: comprende todas las actividades relacionadas con la búsqueda de información escrita sobre un tema acotado previamente y sobre el cual se reúne y discute, críticamente, toda la información recuperada y utilizada. El usuario entrega sus requerimientos al bibliotecario y sigue los pasos que le dicta el referencista.
  • Solicitud de Artículos.
  • Conmutación Bibliográfica: es la cooperación e intercambio de información bibliográfica con organismos como: el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Talleres: Dirigidos a los usuarios para el mejor uso de los recursos y servicios de información presentes en la biblioteca.
    • Formativos.
    • Informativos.
    • Visitas guiadas.

Programa de Formación de Usuarios

• Sala Electrónica: cuenta con computadores disponibles para los usuarios para la consulta de los recursos electrónicos.
  • Servicio de impresión.

Existen tres Centros de Referencia, uno por cada área del conocimiento, atendidos por:

Encargados
Teléfono Oficina

Vanessa A. Redondo S.

Ciencia y Tecnología Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Edificio BIACI. Núcleo "Pedro Rincón Gutiérrez" La Hechicera, Mérida

+58-274-2401225 /

1226

Miriam J. Curbata H. Ciencias de la Salud Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Biblioteca de Medicina "Br.Domingo Salazar Rojas". Av. Tulio Febres Cordero, Mérida +58-274-2403087
Sabina Prieto  Ciencias Sociales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Biblioteca de Humanidades "Gonzalo Rincón Gutiérrez". Av. Las Américas, Conjunto Liria, Edif. C. +58-274-2401237