Servicio de Referencia

Su objetivo es ofrecer a los usuarios información especializada a través de servicios apoyados principalmente en las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como orientar y formar a los usuarios en el uso y manejo de recursos documentales.

Funciones de los Centros de Referencia:

• Informar sobre los servicios y recursos especializados que ofrece la biblioteca.
  • Orientar al usuario en la elección de los recursos de información para el desarrollo de su investigación.
  • Formar a los usuarios en el manejo de los recursos de información electrónica (RIE) y en el uso de la biblioteca.

Los servicios que se ofrecen en los Centros de Referencia son:

• Préstamo Interno del fondo bibliográfico: se realiza dentro de la biblioteca, ya sea con estantería abierta y/o cerrada, para la consulta de obras referenciales
    • Directas: Enciclopedias, diccionarios, anuarios,guías, almanaques, normas, atlas, entre otros.
    • Indirectas: Bibliografías, índices, catálogos.
  • Préstamos interbibliotecarios: corresponde a la gestión del material bibliográfico que se encuentra en otras bibliotecas de SerBiULA y que es solicitado por el usuario.
  • Consulta de Recursos Electrónicos en sala: el usuario hace la solicitud del servicio de consulta, el personal le dará información sobre los diferentes recursos electrónicos disponibles en el Centro de Referencia, los cuales son: Bases de Datos (BD), Catálogo en Línea de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes - OPAC Serbiula, Internet, e-mail, entre otros.
  • Revisiones Bibliográficas: comprende todas las actividades relacionadas con la búsqueda de información escrita sobre un tema acotado previamente y sobre el cual se reúne y discute, críticamente, toda la información recuperada y utilizada. El usuario entrega sus requerimientos al bibliotecario y sigue los pasos que le dicta el referencista.
  • Solicitud de Artículos.
  • Conmutación Bibliográfica: es la cooperación e intercambio de información bibliográfica con organismos como: el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Talleres: Dirigidos a los usuarios para el mejor uso de los recursos y servicios de información presentes en la biblioteca.
    • Formativos.
    • Informativos.
    • Visitas guiadas.

Programa de Formación de Usuarios

• Sala Electrónica: cuenta con computadores disponibles para los usuarios para la consulta de los recursos electrónicos.
  • Servicio de impresión.

Existen tres Centros de Referencia, uno por cada área del conocimiento, atendidos por:

Encargados
Teléfono Oficina

Doreibis Uzcátegui Z.

Carmen E. Dugarte G.

Ciencia y Tecnología
Edificio BIACI. Núcleo "Pedro Rincón Gutiérrez" La Hechicera, Mérida +58-274-2401225
Roger A. Herrera L. Ciencias de la Salud Biblioteca de Medicina "Br.Domingo Salazar Rojas". Av. Tulio Febres Cordero, Mérida +58-274-2403087
Sabina Prieto  Ciencias Sociales

Biblioteca de Humanidades "Gonzalo Rincón Gutiérrez". Av. Las Américas, Conjunto Liria, Edif. C. +58-274-2401237